El proceso VAWA: Protegiendo a las víctimas inmigrantes de violencia doméstica

Para los inmigrantes indocumentados víctimas de violencia doméstica, la situación puede parecer completamente desesperada, ya que recurrir a la policía podría conducir a la deportación. El VAWA ha cambiado eso. Para millones de víctimas inmigrantes, ahora hay esperanza. 

Según la administración de Obama, desde que la ley de Violencia Contra de la Mujer (VAWA) fue aprobada en 1994, la violencia doméstica ha disminuido en un 35%, los asesinatos de novias y esposas han disminuido en un 35% y los homicidios de novios y esposos han disminuido aún más.

¿Qué es la ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA)? 

El VAWA proporciona una vía para que los inmigrantes víctimas de violencia doméstica busquen protección y estatus legal en los Estados Unidos. VAWA permite a las víctimas presentar una solicitud por sí mismas en lugar de depender de su abusivo cónyuge o padre, ciudadano estadounidense o residente permanente legal, o hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años para iniciar el proceso. Además, VAWA creó la Oficina del Departamento sobre Violencia contra las Mujeres para apoyar una respuesta nacional continua a la epidemia de violencia contra las mujeres y otras personas.

Abogados Visa VAWA

Requisitos de elegibilidad para presentar una petición VAWA

Para calificar para el estatus de autopeticionario de la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA), una persona debe cumplir con varios requisitos legales:

 

  • Relación elegible: El autopeticionario debe tener una relación calificada con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal (LPR) abusivo. Esto incluye: • Ser cónyuge, cónyuge previsto o ex cónyuge de un ciudadano estadounidense o residente legal permanente. • Ser hijo de un ciudadano estadounidense o LPR. • Ser padre de un hijo o hija ciudadano estadounidense mayor de 21 años.
  • Sufrió agresión: el autopeticionario debe haber sido sometido a agresión o crueldad por parte del ciudadano estadounidense o residente legal permanente durante la relación calificada. (Esto puede incluir abuso emocional, psicológico e incluso económico).
  • Matrimonio de buena fe: Solo para cónyuges que lo solicitan por sí mismos, deben haber contraído matrimonio de buena fe y no con el propósito de evadir las leyes de inmigración.
  • Elegibilidad del inmigrante por clasificación: El autopeticionario es elegible dentro de una clasificación de inmigrante como pariente inmediato o bajo una categoría de preferencia basada en la familia.
  • Residencia: El autopeticionario debe haber residido con el ciudadano estadounidense o pariente LPR abusivo.
  • Buen carácter moral: el autopeticionario debe ser una persona de buen carácter moral.

 

Si el autopeticionario vive fuera de los Estados Unidos al momento de presentar la autopetición, también debe demostrar que su ciudadano estadounidense o pariente LPR abusivo es un empleado del gobierno de los Estados Unidos o un miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

 

Estos requisitos están diseñados para proteger a las personas que han sufrido abuso a manos de un ciudadano estadounidense o un miembro de la familia LPR, permitiéndoles buscar un estatus legal en los Estados Unidos independientemente de su abusador.

Pasos para solicitar estatus legal con VAWA 

TPara comenzar el proceso de solicitud de estatus legal bajo VAWA, siga estos pasos:

  • Hablar con un abogado de inmigración: Esto no es obligatorio por ley, pero lo ayudaremos a comprender los requisitos de elegibilidad, recopilar pruebas del abuso y navegar por el estricto proceso de solicitud. Como su abogado de inmigración, DYAD será su defensor durante todo el viaje.
  • Reunir pruebas del abuso: Nuevamente, esto puede incluir informes policiales, anotaciones en diarios, registros médicos, fotografías, registros telefónicos y testimonios de testigos. Su abogado de inmigración trabajará con usted para recopilar la mayor cantidad de evidencia posible, desde pruebas de lo que sucedió hasta pruebas de cómo el abuso lo afectó.
  • Presentar la autopetición: A continuación, su abogado presentará la autopetición al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS). La solicitud solicita formalmente protección bajo VAWA y proporciona información detallada sobre sus circunstancias y el abuso que sufrió.
  • Obtenga su decisión: Después de revisar su solicitud y evidencia, USCIS le notificará si ha sido aprobado o no. Después de la aprobación, su abogado puede prepararse para cualquier exención que pueda ser necesaria y se le puede enviar su tarjeta de residencia por correo.

Las exenciones de cónyuges maltratados pueden cancelar una orden de deportación

En algunos casos, es posible que un inmigrante víctima de violencia doméstica ya tenga una orden de deportación emitida en su contra. Sin embargo, VAWA ofrece una posible solución a través de exenciones para cónyuges maltratados. Una exención de cónyuge maltratado le permite a una persona renunciar a ciertos motivos de inadmisibilidad o desmovilización basados ​​en su relación abusiva.

Para solicitar una exención de cónyuge maltratado, debe cumplir con los requisitos de elegibilidad tradicionales para VAWA y demostrar que la denegación de su admisión o expulsión resultaría en dificultades extremas:

  • Ha estado físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos tres años.
  • Su expulsión resultaría en dificultades extremas para usted o su hijo o padre, ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
  • Ha sido una persona de buen carácter moral durante ese tiempo.

Para confirmar, la cancelación de expulsión le permite obtener estatus legal y permanecer en los Estados Unidos.

Visas U

Además de VAWA, los inmigrantes víctimas de violencia doméstica también pueden ser elegibles para una visa U. Una visa U está disponible para víctimas de ciertos delitos, incluida la violencia doméstica, que hayan sufrido abuso físico o mental sustancial y estén dispuestas a ayudar a las autoridades en la investigación o el procesamiento de esos delitos.

Obtener una visa U implica varios pasos, incluida la obtención de una certificación de las autoridades o de una agencia gubernamental que verifique su cooperación en la investigación o el procesamiento del delito. Nuevamente, con una visa U, puede obtener estatus legal y eventualmente solicitar una tarjeta verde.

Visas T

Al igual que las visas U, las visas T están disponibles específicamente para víctimas de trata de personas, incluidas aquellas que han sido traficadas con fines de servidumbre doméstica o trabajo forzado. Para ser elegible para una visa T, debe estar físicamente presente en los Estados Unidos como resultado de la trata de personas, haber sufrido abuso físico o mental severo a causa de la trata y estar dispuesto a ayudar a las autoridades en la investigación o el procesamiento de sus traficantes.

Autorización de trabajo y elegibilidad para beneficios públicos

Como inmigrante sobreviviente de violencia doméstica, será elegible para ciertos beneficios públicos bajo VAWA. Un gran beneficio es la posibilidad de obtener autorización de trabajo. Con esta autorización, puede trabajar legalmente en los Estados Unidos. Otros beneficios pueden incluir acceso a asistencia para vivienda, cupones de alimentos y seguro médico. Si tiene alguna pregunta sobre la elegibilidad y el acceso a estos beneficios, no dude en comunicarse con DYAD

Llámenos hoy para hablar con un abogado de inmigración con experiencia

Si usted o un inmigrante que conoce está pasando por problemas de violencia doméstica de cualquier tipo, vale la pena llamar o enviar un mensaje rápido a nuestra oficina para saber cómo podemos ayudarlo a acceder a sus protecciones y derechos VAWA. En DYAD, nuestros abogados de inmigración pueden guiarlo y apoyarlo a través del proceso VAWA. Para comenzar su camino hacia la ciudadanía estadounidense, contáctenos hoy.

 

Comparte en tus redes sociales

Opción Logo DYADlaw - Abogados - 500p