Para muchas personas, vivir con su familia o cerca de ella, es parte integral de su calidad de vida y felicidad. Algunas veces, sin embargo, los problemas de inmigración interfieren con la posibilidad de hacerlo.

¿Qué pasa si eres ciudadano estadounidense, pero tus padres y hermanos no lo son? ¿Qué pasa si tienes hijos adultos que desean vivir cerca de ti en los Estados Unidos? Afortunadamente, en algunos casos, el ajuste de estatus basado en la familia, puede permitirle traer a su familia legalmente a trabajar y vivir en los Estados Unidos.

El ajuste de estatus es el proceso por el cual una persona puede obtener la residencia legal permanente en el país. Es comúnmente referido como “obtener la green card” que le permite trabajar, vivir, y estudiar en el país.

Las green cards basadas en la familiar pueden ofrecer una posibilidad a la residencia permanente para familiares inmediatos y miembros de la familia de un residente permanente legal o ciudadanos estadounidenses. ¿Cuáles son las diferentes categorías de las visas basadas en la familia? ¿Cuáles son los requisitos para una visa basada en familia? ¿Cómo aplicar para la residencia permanente de un familiar? Lo invitamos a leer la siguiente información para aprender más al respecto.

¿Qué es la green card basada en familia?

Una tarjeta de residencia basada en la familia es un camino hacia la residencia permanente para personas que tienen relaciones familiares calificadas con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales. Hay dos categorías principales de tarjetas verdes familiares:

  • Visas para familiares inmediatos.
  • Visas de preferencia familiar.

Visas para familiares inmediatos

Las visas de pariente inmediato están disponibles para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. Estas visas no tienen cuota ni límite, lo que significa que cada año se puede emitir un número ilimitado de visas de familiares inmediatos. Los parientes inmediatos incluyen:

  • Cónyuges de ciudadanos estadounidenses
  • Hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses
  • Padres de ciudadanos estadounidenses (si el ciudadano tiene al menos 21 años)

Si es pariente inmediato de un ciudadano estadounidense, puede ser elegible para solicitar una tarjeta de residencia basada en la familia sin estar sujeto a largos tiempos de espera ni cuotas anuales.

Green cards de preferencia familiar

Las visas de preferencia familiar están disponibles para ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que no califican para visas de pariente inmediato. Estas visas están sujetas a limitaciones numéricas y tienen diferentes categorías según la relación entre el peticionario y el beneficiario. Las categorías de preferencia familiar incluyen:

  • F1 – Hijos solteros de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años
  • F2A – Cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes legales de EE. UU.
  • F2B – Hijos solteros mayores de 21 años de residentes permanentes legales
  • F3 – Hijos casados ​​de ciudadano estadounidense
  • F4 – Hermanos de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.

Las visas de preferencia familiar tienen cuotas anuales limitadas, lo que puede resultar en tiempos de espera más prolongados para su procesamiento.

Solicitar residencia permanente para un familiar

El proceso de solicitud de residencia permanente para un miembro de la familia comienza cuando el ciudadano estadounidense o residente permanente legal presenta una petición en nombre de su pariente calificado. El peticionario debe establecer la relación de calificación y proporcionar documentación de respaldo.

Una vez que se aprueba la petición, el miembro de la familia puede solicitar un ajuste de estatus si ya se encuentra en los Estados Unidos o una visa de inmigrante si se encuentra fuera de los Estados Unidos. El proceso de solicitud específico varía según la categoría de tarjeta de residencia basada en familia y si el beneficiario se encuentra dentro o fuera del país.

¿Qué es un familiar acompañante?

Un familiar acompañante se refiere a un miembro de la familia que está incluido en la misma petición que el beneficiario principal. Por ejemplo, si un ciudadano estadounidense presenta una petición para su cónyuge e hijos menores, el cónyuge y los hijos se consideran “familiares acompañantes”. Los familiares acompañantes pueden solicitar una tarjeta de residencia basada en familia junto con el beneficiario principal.

Es crucial incluir con precisión a todos los familiares acompañantes en la petición inicial para garantizar su elegibilidad para la residencia permanente. La ausencia o exclusión de familiares acompañantes puede provocar retrasos o complicaciones.

Detalles de la Visa F1

La visa F1 está disponible para hijos solteros (mayores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses. Esta categoría cae dentro de las visas de preferencia familiar y está sujeta a una cuota anual. La visa F1 permite a las personas elegibles solicitar la residencia permanente y eventualmente convertirse en residentes permanentes legales.

Para ser elegible para la visa F1, el peticionario debe ser ciudadano estadounidense y establecer la relación como hijo soltero mayor de 21 años. Debido al número limitado de visas asignadas a la categoría F1 cada año, existe un período de espera antes de el beneficiario puede aplicar.

Detalles de la Visa F2A

La visa F2A está disponible para cónyuges e hijos solteros (menores de 21 años) de residentes permanentes legales. Nuevamente, la visa F2A se incluye en las visas de preferencia familiar y está sujeta a un límite anual. Al igual que la visa F1, la visa F2A permite a las personas elegibles solicitar la residencia permanente y convertirse en residentes permanentes legales.

Para ser elegible para la visa F2A, el peticionario debe ser residente permanente legal y establecer la relación como cónyuge o hijo soltero. Asimismo, espere un período de espera antes de que el beneficiario pueda presentar su solicitud.

Detalles de la Visa F2B

La visa F2B está disponible para hijos adultos solteros (mayores de 21 años) de residentes legales permanentes. Les permite a los titulares de la Green Card la oportunidad de vivir en el mismo país que sus hijos adultos, y los niños luego tienen la capacidad de trabajar, estudiar y vivir legalmente en los Estados Unidos.

Para obtener una visa F2B, el peticionario debe ser un residente permanente legal que presente la petición en nombre de un hijo adulto.

Detalles de la Visa F3

La visa F3 está disponible para hijos casados ​​de ciudadanos estadounidenses. Al igual que las otras visas de preferencia familiar, la F3 está sujeta a una cuota anual y ofrece una vía hacia la residencia permanente para quienes sean elegibles. La visa F3 también tiene un período de espera.

Para ser elegible para la visa F3, el peticionario debe ser ciudadano estadounidense y el beneficiario debe tener una relación calificada como hijo casado. La visa F3 brinda una oportunidad para que los hijos casados ​​se reúnan con sus padres ciudadanos estadounidenses y establezcan la residencia permanente.

Detalles de la Visa F4

La visa F4 está disponible para hermanos de ciudadanos estadounidenses y también tiene cuotas anuales limitadas, lo que resulta en tiempos de espera más largos. La visa F4 ofrece a los hermanos la oportunidad de unirse a sus hermanos ciudadanos estadounidenses y convertirse en residentes permanentes legales.

Para ser elegible para la visa F4, el peticionario debe ser ciudadano estadounidense y el beneficiario debe ser un hermano o hermana. La categoría de visa F4 reconoce la importancia de la unidad familiar y proporciona un camino para que los hermanos establezcan la residencia permanente en los Estados Unidos.

¿Necesita ayuda con una petición basada en familia? Llame a DYAD hoy

Si está considerando solicitar una tarjeta de residencia basada en la familia o necesita ayuda con el proceso de ajuste de estatus, los abogados con experiencia en inmigración familiar de DYAD en Vista, California, están aquí para ayudarlo. Nuestro equipo legal profesional comprende las complejidades de la ley de inmigración y puede brindarle orientación de primer nivel adaptada a su situación específica. Para precalificación gratuita de su situación, no dude en comunicarse con nuestra oficina ahora.

Comparte en tus redes sociales

Opción Logo DYADlaw - Abogados - 500p